Pinta Monos
Se acuerda alguien de un actor re pintamonos que se llamaba Pancho López? (1996)....Bueno , conocí en la universidad a un cabro que era igualito a el, "Pancho López" le decían que curioso no?..Digo curioso porque para que te digan como a otro huevon, este tiene que ser famoso por lo menos. Pero cuento aparte este sujeto el igualito al señor López me involucro no se como en un proyecto de una discoteca en Vitacura, una que quedaba en Lo Castillo abajo en el subsuelo ,un mini mini mini mall de aquellos años , mi función ahí era, pintar murales junto a mi amigo Álvaro Vázquez, el tema era "Comics" ...suena entretenido no?.
Mi compañero y yo no teníamos constancia del paso del tiempo en aquel lúgubre subterráneo, que de cuando en cuando un tipo flaco y mal pagado barría de mala gana mientras nosotros preparábamos las murallas con enormes bosquejos de famosos personajes de historietas. En cuanto pudimos sacarle dinero al señor igualito a López corrimos por pinturas látex para cargar las pistolas y los grafos aéreos, debo decir que la gama cromática era limitada ya que el señor que nos contrato lloraba de guata cada vez que se necesitaba pagar algo, no como el actor tan respetable a quien se asemejaba.
Pinta pinta pintor con pinturas Tricolor era el lema del día a día, gigantescos dibujos algunos de 3 a 4 metros, los que pintábamos sobre indecentes andamios con escasa visibilidad ya que solo teníamos un par de focos pequeños, los cuales funcionaban de maravilla a la hora de tostar el pan o calentar las manos, pero para la lo que fueron creados mejor ni hablar.
Faltaba poco para la inauguración y casi terminábamos, teníamos a nuestro haber unos 30 murales a lo menos, los que relucían y adornaban por si sola lo que fuese una bóveda húmeda y mal oliente. Casi no hubo tiempo de guardar las cosas, ese ultimo día fue demencial; si hasta llegaron a irrumpir unas chicas preguntando por nuestro contratista. Estas ansiosas señoritas eran de curioso parentesco físico con actrices nacionales, lo que me provocaba una confusión tremenda.....como un tipo tan parecido a un actor tiene amigas tan parecidas a sus símiles colegas, ahí comenzaban mis cuestionamientos , es decir yo también me debo parecer a algún famosillo o no? .Bueno pero algo de actor debo tener ya que con mi mejor cara decía , "no, no he visto a ese señor hoy, quizás mas tarde lo pueda encontrar" ... lo único que ocurría mas tarde era que una Lola media chascona de origen desconocido salía de un habitáculo mas desconocido aun, rumbo a la puerta de salida en silencio absoluto sorteando mangueras y compresores con una leve y sonrosada sonrisa, metros mas atrás la seguia nuestro farandulero personaje que también se sonreía.
Mientras mi mente se extraviaba en la felicidad que otorga dar por concluido el trabajo, me quede observando los ostentosos murales ansioso de un lleno total y el exito rotundo de la Inauguración, sin saber que tan solo seria un chiflón de aire lo que coparía ese local y a su vez de igual frustrante manera empaparía el rostro de lagrimas de la pareja de nuestro no actor , ya que esta fue la encargada de producir tan majestuoso evento....no recuerdo bien pero creo que se llama "Marisol" o "Maricela" , algo asi.
Todo paso sin pena ni gloria, nunca supe si alguien mas que yo o mi amigo Álvaro admiro tan monumental esfuerzo , solo se que este tipo tan parecido a un actor resulto ser tan chanta como su proyecto y todo se fue a la basura ; no esta demás decir alcancé a sacar algunas miseras fotos de la cuales muy pocas salieron buenas, lamentablemente no se pudo repetir la cesión fotográfica ya que la disco cerro repentinamente , no había luz , no había llave, eran las excusas para no decir que ya este clon no era el dueño y todo lo que había dentro se entrego a otro arrendador ...murales y materiales, todo se fue, todo se perdió, solo esta foto certifica la veracidad de mi historia.
No paso mucho para que llegaran señores con baldes de pintura a borrar todo y colgar donde estuvo mi tributo a "Simón Bisley" un cartel de Teletrac para que viejos pobres y ociosos se volvieran mas ociosos y mas pobres. Tres metros por otros cuatro, media este mural y era mi favorito junto a otro a todo color de el "guasón" que adornaba la entrada.
El dinero llego pero no todo, "don igualito" salio más duro que Osama, y esa plata solo sirvió para pagar cuentas, que más que cuentas fueron cuentos, los cuentos de don "francisco López”, los más caros que he comprado.