BIKERBLUE

viernes, septiembre 07, 2007

Educacion Tortuga



Tiempo atrás y sentado en un pupitre fui victima o quizá victimario de la educación Chilena, eso nunca a nadie le importo excepto a mí, pero creo que ya es hora de dejarlo en claro .Si bien es cierto hubiese preferido con el correr de los años un mal colegio mixto a uno Privado de varones, no puedo echar atrás el tiempo y culpar a mi madre quien me dice al respecto “Tu me pediste ir ahí, y yo con todo el sacrificio del mundo pude pagar la colegiatura” , ahora con una mirada mas madura recomiendo a las madres no hacer caso de un niño de 9 años sobre todo si eso significa un sacrificio económico que un infante jamás dimensionará.











Ya no hay nada que hacer al respecto solo recordar un pasado poco grato donde no existía el déficit ascensional ni los famosos siquiatras de mocosos endemoniados, los ritalines en aquellos años se llamaban notas rojas y era para el profesor un excelente escarmiento, es mas, servia de excusa y les permitía flojear a destajo ademas de rascarse la guata con sus mugrosas y miserables formas de impartir la educación. Frente a ese tipo de armas químicas no había mas que prestar un poco de atención. Recuerdo haber tenido un compañero, “El Tiña” le decían por una mancha que decoloraba su pelo, era bien sabido por los docentes que presentaba síntomas serios de pidulles, como llamaban al problema los sabios y letrados Maestros, por tanto había que ser cauteloso con su trato , tiraba papeles, tizas, cualquier cosa que tuviese cerca , el clásico niño con síndrome de deficiencia atencional, pero el diagnostico mío era otro,…no era mas que un ”huevon hincha pelotas” como muchos cabros chicos que hoy en día se tratan con caros siquiatras que pagan sus padres para mantenerles pegado el poto a las sillas apunta de píldoras.


Yo si tenia problemas reales de concentración , escuchaba la clase y de un dos por tres sin darme cuenta estaba en otro mundo luchando con monstruos infernales , hay que dibujarlos decía y manos ala obra , pero nunca cause problemas desde que entre al “San Maraco” como le dicen los que estudian ahí, jamás me pare de mi silla, no moleste al del lado, ni converse con el compañero, pero aún así fui perseguido y castigado por distraerme fácilmente .…”Señor Miranda que esta haciendo que esta tan concentrado! ..haber déme ese cuaderno” …Era inevitable reírme como también lo era para los demás integrantes del curso , el único que no sonreía al ver la caricatura del profesor en el cuaderno, era el profesor.


Me escondía en un rincón, el mas lejano de la sala para no ser odiado por el docente pero no servia de nada, siempre urgetiaban en mi cuadernillo en busca de una excusa para amonestarme, era tanto el horror que les embargaba que no podían dejarme dibujar tranquilo. Tontos viejos, como es que profesores que se decían respetados eran tan necios como para no aceptar que su clase me importara un carajo. Tan difícil es entender que a un niño no le interese la historia y geografía? , tanto es el pecado por semejante acto de desprecio a hacia la biología que el mismo Profesor Jefe que impartía el ramo y que debiera apoyarte amenazaba día a día con echarte del colegio, “Este no es un Colegio para Artistas, váyase…o usted cree que su madre se sacrifica a diario para que usted venga a dibujar y perder el tiempo”.



Quizá tenia razón en algo, debí haberme ido pero para cuando la decisión estaba casi tomada ya me habían echado…o “invitado a irme” como decían ellos para hacerme un favor y no tuviese problemas de encontrar otro establecimiento. “Uga” de decían al viejo, tortuga era origen de la palabra, me prohibió dibujar en mi cuaderno, luego me prohíbo también muy perspicazmente dibujar en los cuadernos de los compañeros y para rematar me prohibió dibujar en la pizarra. No le bastaba con eso y cínicamente me decía que con semejante ejemplo el me ayudaba, yo era niño pero no huevon así que lo miraba con cara de me importas poco y me iba jugando al ring raja para mi casa. (Lo cual también me prohibieron).


No concibo que esto ocurra y se lo digo a ustedes que me leen ,en especial si hay algún docente haciéndolo. Si un niño tiene solo rojos en todas las asignaturas y en una en especial tiene promedio 7 es que hay algo que no calza...no habran pensado en eso aquella manga de desadaptados ?, bueno les recomiendo que no lo echen del colegio ni lo persigan , de seguro no es un niño tonto ni con problemas, es solo que tiene otros intereses que no es principalmente su mugroso ramo, ayúdenlo ,incentívenlo, este es un mundo donde los especialistas marcan la diferencia entre progreso y estancamiento , no sigamos siendo un país de gasfiters donde todos dicen saber mucho y a la hora de los kiubo no saben nada, ojala comprendan, y no cometan el mismo error del “uga”, que disfrutaba rompiendo mis dibujos y tirandolos al basurero como castigo ejemplar .



El cinismo era poco no se como decirlo es casi burlesco, luego de haberme criticado y echado por lo anteriormente dicho me pidieron hiciera un Mural para celebrar la venida del Papa Juan Paulo II junto a David Bueno quien fue gestor del proyecto y compañero de brochas , amante de la plástica pero con muchas mejores notas. El mural sigue ahí por lo que he sabido, pero ustedes creen que algún pedofilo cura de aquella época se acerco a dar las gracias siquiera?.

Es deber destacar algo que guardo mi memoria , un personaje de alias “El Zorro”, de bigotin vengador y peinado al mejor estilo micrero, con peineta plástica verde agua en el bolsillo haciendo combinación con una corbata sacada de algún recóndito cajón de la unidad popular , terno desteñido, gastado y brillante dejaba en claro su austera presencia y evidenciaba que la vida es dura para algunos. Señor flaco de gustos musicales curiosos inventaba las mil y una forma de enseñarnos el ingles cantando canciones de Dean Martin de las cuales no aprendí mas que el coro. Un tipo amable que cansado de ver su caricatura en la pizarra y que en un arranque de grandeza decidió dejarme dibujar al fondo de la sala , mis problemas de ingles nunca mejoraron pero no fue su culpa, el hizo todo lo posible , mi capacidades para aprender idiomas son nulas…Un día que la suerte ya estaba tirada y la batalla perdida , me llamo y me dijo ”Señor Miranda , que le parece que sus notas rojas las subamos con un gráfico explicativo de esas camionetas monstruosas que gusta dibujar” . Era demasiado bueno para ser cierto, la única forma de retribuir ese gesto era quedarme todo un fin de semana dibujando en una cartulina y aprendiendo las partes del motor para disertarlas frente al curso …lo hice bien, hasta me aplaudieron sabiendo lo que me costaba el ramo , pero aun así no aprendí ingles, es cierto pero me esforcé y el se esforzó, como debe ser la educación o al menos como la entiendo yo.


Uga dice: “Señor Miranda, llame a ese niño raro que saca fotos todo el día.”, -El Fuica señor?- …” Si, pues bien dígale que nos tome un retrato del curso”.


Hoy en dia el niño raro es un gran fotógrafo, que curioso no?. Leonardo Fuica se llama.

5 Comments:

  • "Robertiño":

    Gracias por expresar con palabras el sentimiento de muchos que, ya de grandes, dentro de los cuales me incluyo, nos damos cuenta recién de muchas cosas que ocurrieron y desarrollaron a nuestro alrededor sin reparar en el comprañero de "al lado".
    Has interpretado la voz de los incomprendidos de siempre y me hace reflexionar mucho, más aún ahora que soy padre ( no cura ) de Andrés Antonio que ya tiene 7 años, va en primero básico y el curso le que chico para su hermosa cabezita.
    Espero que no le pase lo mismo y se desarrolle en plenitud.

    Saludos Roberto, siga así Maestro..

    Leonardo Fuica ( el raro del curso, ¿ que cresta tiene de raro tomar fotos ? )

    P.D: Nunca supe de ese comentario del uga, claro que lo debió hacer sin estar yo presente.....

    By Anonymous Anónimo, at 7:06 p. m.  

  • Al parecer el "San Maraco" que era como un navío donde todos debían aportar su granito de arena para orientar su timón, terminó encallando, destrozado en las rocas y undiendose. Sin embargo veo que algunos de sus tripulantes lograron sobrevivir y hoy son temibles piratas en bahias donde dicen que hay tesoros escondidos y cerveza barata.

    By Blogger Rulo, at 8:49 p. m.  

  • Excelente acotacion Dr. Rulo, sin embargo creo que se le escapa un pequeño detalle, aquel barco no se hundio por un motin abordo o por insubordinación de sus tripulantes.
    El barco se hundio por su propio peso, la caparazon del sr. Tuga hacia aguas por todos lados como lo muestran las bellas ilustraciones del Sr. Biker Blue en su Biker Blog.
    Muchos saludos a todos los sobrevivientes de dicho navio que hoy hacen de las suyas con todos esos defectos por los que fueron victimas de castigos y comunicaciones a los apoderados en aquellos años escolares

    By Blogger Veglia, at 10:51 a. m.  

  • Se agradece Sr. Fuica su acotación es muy grato saber que no fui el único que le quedo dando vuelta la idea en la cabeza, con respecto a lo que dijo uga es solo un leve recuerdo que paso de la cabeza al lápiz desfigurándose quizá, pero aun así mantuvo la esencia de lo perfectamente probable.
    Hizo aguas, es cierto lo usted dice Veglia Bressel pero cuando el barco se hunde lo únicos que quedan a flote son los que empiezan a nadar, los que no ...ni el ingles los pudo salvar. Saludos

    By Blogger BIKER BLUE, at 11:02 a. m.  

  • educación tortuga...shuta curiosa y común es esta visión...yo creo que fuimos varios los que emprendimos retirada de este colegio por lo mismo...Lo bueno, es que tarde o temprano, si uno busca, encuentra su propio espacio para crear.
    Excelente foto la del colegio!!!

    slds
    peyuco

    By Blogger queso, at 4:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home